BienvenidosBienvenidosBienvenidos Brenda Sifuentes & Heriberto Macias:3: Arquitecturas de red

miércoles, 28 de mayo de 2014

Arquitecturas de red

Ethernet

Es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por detección de la onda portadora y con detección de colisiones (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.
Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3, siendo usualmente tomados como sinónimos. Se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Sin embargo, las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.






Hace ya mucho tiempo que Ethernet consiguió situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Ethernet 10Base2 consiguió, ya en la década de los 90s, una gran aceptación en el sector. Hoy por hoy, 10Base2 se considera como una "tecnología de legado" respecto a 100BaseT. Hoy los fabricantes ya han desarrollado adaptadores capaces de trabajar tanto con la tecnología 10baseT como la 100BaseT y esto ayuda a una mejor adaptación y transición.
Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:

Velocidad de transmisión
- Velocidad a la que transmite la tecnología.
Tipo de cable
- Tecnología del nivel físico que usa la tecnología.
Longitud máxima
- Distancia máxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras).
Topología
- Determina la forma física de la red. Bus si se usan conectores T (hoy sólo usados con las tecnologías más antiguas) y estrella si se usan hubs (estrella de difusión) o switches (estrella conmutada).
A continuación se especifican los anteriores conceptos en las tecnologías más importantes:
Tecnologías Ethernet
 
TecnologíaVelocidad de transmisiónTipo de cableDistancia máximaTopología
10Base210 Mbit/sCoaxial185 mBus (Conector T)
10BaseT10 Mbit/sPar Trenzado100 mEstrella (Hub o Switch)
10BaseF10 Mbit/sFibra óptica2000 mEstrella (Hub o Switch)
100BaseT4100 Mbit/sPar Trenzado (categoría 3UTP)100 mEstrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)
100BaseTX100 Mbit/sPar Trenzado (categoría 5UTP)100 mEstrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)
100BaseFX100 Mbit/sFibra óptica2000 mNo permite el uso de hubs
1000BaseT1000 Mbit/s4 pares trenzado (categoría 5e ó 6UTP )100 mEstrella. Full Duplex (switch)
1000BaseSX1000 Mbit/sFibra óptica (multimodo)550 mEstrella. Full Duplex (switch)
1000BaseLX1000 Mbit/sFibra óptica (monomodo)5000 mEstrella. Full Duplex (switch)

Arcnet

Arquitectura de red de área local desarrollado por Datapoint Corporation en 1977 que utiliza una técnica de acceso de paso de testigo como el Token Ring. La topología física es en forma de estrella mientras que la topología lógica es en forma de anillo, utilizando cable coaxial y hubs pasivos (hasta 4 conexiones) o activos.

Es un protocolo de la red de área local (LAN), similar en propósito a Ethernet o al token ring. ARCNET era el primer sistema extensamente disponible del establecimiento de una red para los microordenadores y llegó a ser popular en los años 80 para las tareas de la ofimática.

Originalmente ARCNET utilizó el cable coaxial de RG-62/U y los hub pasivos o activos en una topología en bus star-wired.





Token Ring


Token Ring es una arquitectura de red desarrollada por IBM en los años 1970 con topología física en anillo y técnica de acceso de paso de testigo, usando un frame de 3 bytes llamado token que viaja alrededor del anillo. Token Ring se recoge en el estándar IEEE 802.5. En desuso por la popularización de Ethernet; actualmente no es empleada en diseños de redes.


Tipos de formatos de token ring

  • Formato de trama:
  • 1 byte1 byte1 byte6 bytes6 bytes>= 04 bytes1 byte1 byte
    SDACFCDir. DestinoDir. OrigenInfoFCSEDFS
    • Formato del testigo:
    SDACED
    • SD/ED (Start / Ending designator): Codificación HH o LL (No válidos en Mánchester Diferencial).
    • AC: Access control.
    PPPTMRRR
    • PPP: Prioridad.
    • T: Testigo (Si/No).
    • M: Monitorización.
    • RRR: Reserva de prioridad.
    • FC: Frame Control (Tipo)
    • Datos (LLC-PDU).
    • Control (Mantenimiento y operación de la red).
    • FCS: CRC por errores.
    • FS: Frame Status, sirve para confirmación MAC.
    ACrrACrr
    • A: Se ha pasado por el destino.
    • C: El destinatario la ha leído.







          

          

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